1947 Marqués de Riscal Rioja Reserva

Community Tasting Note

Likes this wine:

94 Points

Tuesday, February 4, 2014 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Els12golafres Wine Tasting Group: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2013/09/marques-de-riscal-1947-reserva.html
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
De color rubí claro de capa media-alta, brillante, limpio, muy estable y algo más oscuro que otras añadas análogas (1946-1948). Reflejos rojizos y cobrizos, ribete amplio, anaranjado, con marcada diferencia con el menisco.

Perfumado, fragante, muy fino y elegante con el plus de una exagerada intensidad muy poco habitual en vinos con tantos años a sus espaldas. Abundan los aromas florales con una fabulosa expresión inicial a marchitos, flores secas, pétalos y especias (clavo, pimienta negra ahumada) que van dando paso, poco a poco, a una mayor presencia de fruta roja reducida, confitura de naranja inglesa, orejones y un fondo de cedro, maderas exóticas y una nota tostada a ralladura de cacao. Un Riscal de gran profundidad, floral, etéreo, sin expresión de crianza clásica riojana y un pleno carácter varietal. Tiene un rastro como de ungüento que a ratos lo hace "cabernetear" con gran finura. Hermoso!!!

En boca es armónico, reposado, ordenado, sin un atisbo de aristas, con taninos redondos y maduros. Paso ligero, fresco y terroso, sabroso, con finos amargosos y un deje mineral a grafito que ya habíamos visto en otras añadas de la misma década. Muestra un excelente nervio y esa fresca acidez tan propia de las buenas añadas de la bodega.

-E-L-S - 1-2 - G-O-L-A-F-R-E-S - W-I-N-E - T-A-S-T-I-N-G - G-R-O-U-P - - - - - - -
- - - Wine Info - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
70% tempranillo, 30% cabernet sauvignon.
Contiene un porcentaje poco significativo de variedades blancas, viura principalmente, pues en aquel entonces se plantaban en las cabezadas de las viñas alguna cepa de blanco, para consumo familiar, que a la hora de la vendimia se recolectaba también para la bodega. Permanece durante unos meses en grandes tinos de madera en los que realiza las fermentaciónes y se estabiliza antes de ser trasegado mecanicamente a las barricas. Criado en barricas viejas de roble americano de 225 litros entre 5 y 7 años. Trasiegos continuos cada 3 meses durante los primeros tres años con el objetivo de no tener que filtrar el vino antes del embotellado. Clarificación tradicional con claras de huevo frescas. Embotellado a mano a partir de la propia barrica.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Post a Comment / View Los 12 Glotones's profile
1 person found this helpful, do you? Yes - No / Report Issue (943 views)

2 comments have been posted

  • Comment posted by Harley1199:

    9/19/2013 9:11:00 AM - Pero vamos a ver, que este vino lo tenía reservado ¡para la semana que viene!
    Después de leer tu nota de cata no se si voy a poder esperar tanto
    Sólo una pregunta, ¿de dónde sacaste esta botella?
    Como siempre, un saludo

  • Comment posted by Los 12 Glotones:

    9/19/2013 10:27:00 AM - Hace un par de años compramos una partida a un distribuidor retirado de Haro que tenía una bodega privada con vinos que había ido guardando durante años para el consumo familiar. Había un poco de todo y en un estado fantástico ya que el vino venía directamente de las bodegas a su casa. Costó un poco convencerle pero al final nos lo acabó el vino a cajas a un precio más que justo ya que él sabía lo que tenía. Ese es el vino que vamos probando con el grupo de cata y que publicamos en la web. Fue una inversión un poco potente al inicio pero como toca a dividir, somos 12 en el grupo de cata y un par de ellos van sobrados de dinero, pues acabamos por arreglarnos y seguimos bebiendo lo que compramos.

    El Riscal del 47 era uno de esos vinos, la última botella. Un vino muy fiable y de una añada espectacular, algo menos que la de 1948 o 1955 pero a un nivel muy alto. Una de las cosas que aprendes con los vinos viejos es la determinante influencia de la añada, climatología. Esto ahora parece mitigado por el uso de la tecnología que es capaz de ocultar defectos. En fin, vinos más previsibles.

    Un saludo!!!

Post a Comment / View Los 12 Glotones's profile
1 person found this helpful, do you? Yes - No / Report Issue (943 views)
×
×