Advertisement

Who Likes This Wine(1)

  1. Los 12 Glotones

    Los 12 Glotones

    514 Tasting Notes

Food Pairing Tags

Add My Food Pairing Tags

Community Tasting Notes (1) Avg Score: 93 points

  • - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Els12golafres Wine Tasting Group: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2015/03/vina-tondonia-1994-blanco-gran-reserva.html
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    De color amarillo ligeramente dorado, limpio. Reflejos ambarinos, brillante. Mayor sensación de grosor que la cosecha de 1991 aunque sorprende la sensación de juventud, prácticamente equiparable a un reserva recién comercializado con 6-7 años menos. No parece haber adquirido nada de color. Denso, mucho lagrimeo, permanente.

    La primera sensación en nariz es que el vino estaba pasando por una etapa de "tontura". Ligero, poco comunicativo, sin mucha concentración aromática, átono. No hay que confundirse: se viene para arriba como un campeón!! Tiene el habitual perfil de Tondonia blanco pero habiendo dado unos cuantos pasos para adelante respecto a lo que teníamos como referencia, y en este caso a mejor!!! Se muestra con gran integridad, sin llegar a ser ampuloso, matizado por el carácter adusto y cerrado de este vino en sus primeros años: duelas húmedas, vainilla, almendras amargas, anisados, laurel, yodados, flores secas...

    En boca está su fuerte, lo mejor. Graso, amplio, equilibrado, tenso, complejo, exigente, de acidez difícil de creer que da paso a un núcleo frutoso que se prolonga sin apenas ser visto. No hay que hablar de él, hay que beberlo. Este Tondonia blanco va para histórico y relega en todo a su hermano menor del 91. Vibrante, portentoso, aún por hacer, seguramente el vino de López de Heredia con mayor pervenir en botella. El trabajo de María José al frente de la bodega, y más concretamente en el campo de los blancos, es un lujo que sí que nos podemos permitir. Cada reserva blanco es mejor que el anterior, Gravonia se convierte en un vino de cabecera y el Gran Reserva intimida con su personalidad. La bodega está tocando el techo.

    - - - Wine Info - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    90% viura, 10% malvasía - 12.5% vol.
    - Vendimia manual efectuada el 12 y 25 de octubre. Permanece durante 6 meses en depósitos en los que realiza las fermentaciones antes de ser transvasado para su posterior maduración en madera. Criado durante 10 en viejas barricas de roble americano de 225 litros elaboradas por los toneleros de la bodega. El vino es sometido a 2 trasiegas manuales cada año. Clarificado con claras de huevo frescas. Embotellado directamente de la barrica en 2004. Sin filtrar. Lacrado especial para favorecer su mejor evolución en botella y preservarlo de contaminaciones. Producción limitada a 8.800 botellas. Un mínimo de 9 años de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Do you find this review helpful? Yes - No / Comment

What Do You Think? Add a Tasting Note

Professional reviews have copyrights and you can view them here for your personal use only as private content. To view pro reviews you must either subscribe to a pre-integrated publication or manually enter reviews below. Learn more.

Add a Pro Review Add Your Own Reviews:
 

Report a problem with the information on this page.

$Where to Buy
powered by wine-searcher.com
×