Important Update From the Founder Read message >
Red

2001 Fernando Remírez de Ganuza Rioja Gran Reserva

Tempranillo Blend

  • Spain
  • La Rioja
  • La Rioja Alavesa
  • Rioja

Back to wine details

Community Tasting Note

  • Los 12 Glotones Likes this wine: 93 points

    February 10, 2015 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Els12golafres Wine Tasting Group: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2015/01/remirez-de-ganuza-2001-gran-reserva.html
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    De color cereza granatoso de capa alta, muy extraído, opaco. Limpio, con bastante precipitado en la base de la botella. Escaso de reflejos, apenas rojizos y cobrizos, poco brillo, mate. Borde mínimo, ligeramente anaranjado, muy contrastado respecto al menisco. Sensación de grosor, lágrimas densas, permanentes.

    A primer golpe de nariz nos damos cuenta que aquí hay mucho, mucho vino. Fuerte concentración e intensidad: mineralidad inicial, algo de grafito y tierra húmeda. Descarnado, puro, sin artilugios. Se exhibe con un marcado carácter varietal: fresco, perfumado con fruta roja jugosa y un delicado fondo a pétalos. Al respirar adquierer un aire medicinal, a hierbas aromáticas y bálsamo, sin perder esa veta mineral que lo anticipaba todo. Maderas muy finas, eleganes, con un deje de sándalo. Hermoso!!

    En boca tiene empaque y nervio, de fuerte acidez y taninos aún marcados. La impresión de juventud es grande. Seco, especiado, concentrado, con notas amargosas y un deje de especias dulces apenas visible que vertebra el conjunto. Excelente trabajo de barrica que no invisibiliza toda la fruta. Esbelto, proporcionado, largo, distinguido, con mucha clase. Un gran reserva que se mueve por caminos muy diferentes a los vinos de estilo tradicional riojanos y a los monstruosos tintos chapapóticos de autor. Afortunadamente ya disponíamos de algunas botellas de este Ganuza de orfebrería que se ha convertido en un pieza complicada de cazar. En cuanto a nivel de calidad y potencial de guarda nada tiene que envidiar a su hermano del 2004, el de los 100 puntos Parker. Es más, éste está muy por encima. Pero mucho!!

    - - - Wine Info - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    90% tempranillo, 10% graciano - 14% vol.
    - Vendimia manual en cajas de 12 kg. Primera selección a pie de viña de los hombros de los racimos procedentes de viñedos con una edad mínima de 60 años, situados entre los munipios de Laguardia y San Vicente de la Sonsierra. A la llegada a bodega pasa por mesa de selección, retirándose los granos que puedan mostrar sobremaduración. Fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Trasegado a barricas nuevas de roble de 225 litros (80% francés, 20% americano) en las que se cría hasta su embotellado. Sometido a diversas trasiegas manuales de forma periódica. Producción limitada a 3.500 botellas.
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    1 person found this helpful 3,507 views

3 Comments

  • Harley1199 commented:

    2/10/15, 9:51 AM - Muy buenas!!!
    Ya tenía yo ganas de leer una nota de cata "con fundamento" sobre uno de los cocos de La Rioja.
    Desde mi modesto punto de vista, y como tu insinúas, el "corsario de Fernando" no es fácil de clasificar: no se trata de un vino tradicional aunque tiene recuerdos de vino viejo pero "a futuro". Tampoco es un vinorro moderno, ni de autor, ni de reservas especiales, ni de la RdD en La Rioja ni "ná de ná".
    Y de otra parte notas su procedencia; no lo confundes con un vino de Coowarra :-) Y encima hace reservas y grandes reservas. O al menos eso parece:-)
    Voy a guardar mi única botella hasta el 2036 a ver qué pasa...¿te llamo?
    Saludos desde los círculos capitalinos...

  • Los 12 Glotones commented:

    2/10/15, 11:54 AM - Así es!! Este vino se mueve en aguas peligrosas, sin el amparo de un perfil clásico reconocible ni de la larga sombra de los vinos de nuevo cuño, chapapóticos, sobremaduros y de graduación terrorífica. La bodega lo tiene claro e intenta sacar el máximo de cada racimo. Y eso se nota.

    He visto que todavía se puede comprar en Internet así que me voy a poner a ello. Te diré que no soy un enamorado de los vinos de Remírez de Ganuza pero al pan pan y al vino, vino. Ojalá todo el mundo trabajara con las mismas exigencias de calidad en Rioja. En cambio el GR 2004 me decepcionó. Supongo que en esto tendría que ver las espectativas de los 100 puntos Parker.

    Cuídate de esos círculos, que tienen mucho peligro!! Salud!!

  • Harley1199 commented:

    2/10/15, 2:26 PM - En primer lugar lo de vinos chapapóticos me encanta, qué buena descripción. Te lo copiaré para discutir con el círculo jajajaja citando la fuente por supuesto.
    Sobre los vinos de RdG pues qué decirte, no es un secreto que para mi está dentro de mis "particulares siete magníficos", selección basada más en el placer que me han proporcionado que por seguir una línea concreta. De hecho, de algunos ya casi nunca abro botellas.
    Por último sobre catas de RdG de los últimos años...pues lo mismo que Vd, mejor el 2001 que el 2004 pese a los puntos de RP Jr. Los dos me gustaron pero vi claramente superior al 2001.
    Cuídate mucho! Un abrazo

Add a Comment

© 2003-24 CellarTracker! LLC.

Report a Problem

Close