Important Update From the Founder Read message >
White

2001 R. López de Heredia Rioja Blanco Reserva Viña Tondonia

White Blend

  • Spain
  • La Rioja
  • La Rioja Alta
  • Rioja

Back to wine details

Community Tasting Note

  • Los 12 Glotones Likes this wine: 93 points

    January 8, 2016 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Els12golafres Wine Tasting Group: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2016/01/vina-tondonia-2001-blanco-reserva.html
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    De color amarillo dorado, intenso, limpio. Reflejos cobrizos y anaranjados, vivos, brillante. Hay la habitual sensación glicérica, mucha cantidad de lágrima, densa, permanente.

    Complejo, muy complejo, profundo, repleto de pequeños detalles. Sugerente aunque ligeramente esquivo y sin acabar de explosionar. Parece que lo hemos abierto unos años antes de lo que tocaba... Se entremezcla una nota de fruta pasa (orejones) con confitura de nísperos, mondadura de naranja, cítricos (pomelo, citronella), anises estrellados, pimienta blanca y un fondo entre vainilla y ahumados. Impecable, limpio, nada redundante.

    En boca viene con empaque, dotado de armazón de gran vino, serio, grueso, estructurado, aunque se repite lo ya visto inicialmente: algo hermético y austero en conjunto. Afilado, vivo, punzante, con una acidez intensa, gran nervio, sin dejar de fluir, fresco, acídulo, persistiendo obstinadamente.

    Un blanco por pulir, cargado de futuro, que apenas está dando sus primeros pasos. Se intuye un potencial extremo de crecimiento y una materia prima de inmensa calidad; a lo que hay que sumar una añada expléndida en Rioja que está aún por confirmarse en los pocos vinos de larguísima guarda que se elabora en la actualidad. Otros blancos de Todonia se han mostrado más accesibles y brillantes, más entregados en sus primeros años, pero no recuerdo otro que tuviera las mismas posibilidades de ir a más. Merece ser comprado en grandes cantidades.

    - - - Wine Info - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    90% viura, 10% malvasía - 12.5% vol.
    - Viñedo situado en la margen derecho del Río Ebro, con una altitud entre 438 y 489 metros sobre suelos aluviales hasta arcillo-calcáreos con presencia de gravas y cantos rodados. Vendimia manual a partir del 8 de octubre. Transporte a bodega en comportas. Fermentación en viejas tinas de madera de roble de 60 hectolitros sin control de temperatura. Permanece durante 6 años en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Sometido a 2 trasiegas manuales cada año. Clarificado con claras de huevos frescos. Embotellado directamente de la barrica sin filtrar. Producción limitada a 11.000 botellas de 75 cl. Permanece durante un mínimo de 6 años en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    1 person found this helpful 3,815 views

5 Comments

  • Harley1199 commented:

    1/8/16, 11:27 AM - Ni me atrevo a acercarme a estas botellas :-)
    Feliz Año!

  • Los 12 Glotones commented:

    1/10/16, 12:28 PM - Ya no sé dónde guardar tanto vino. He ido acumulando las últimas 5 añadas de Tondonia blanco y si el asunto continúa así tendré que ampliar la bodega. Un saludo!!!

  • Harley1199 commented:

    1/10/16, 3:32 PM - A propósito, la semana pasada me zampé un Paternina 1928 y oye, vino Jesulín: IM-PRESIONANTE :-) ¡qué botella!
    Saludos!

  • Los 12 Glotones commented:

    1/11/16, 1:13 AM - El Paternina del 28 tiene la fórmula de la eterna juventud. Sólo hay que ver que color que se gasto, aunque eso tenga mucho que ver con los refresco de ultima hora que se solían hacer al embotellar y en cada reencorche con partidas de Conde de los Andes de los años 50 y 60. Para mí se trata de uno de los grandes Rioja, al nivel de un Castillo Ygay. Un saludo!!

  • Harley1199 commented:

    1/11/16, 4:19 AM - Totalmente de acuerdo. Es eterno.
    Te he guardado ya una botella para el 2028 :-)
    Saludos!

Add a Comment

© 2003-24 CellarTracker! LLC.

Report a Problem

Close