Important Update From the Founder Read message >
Red

2005 La Rioja Alta Rioja Gran Reserva 904

Tempranillo Blend

  • Spain
  • La Rioja
  • La Rioja Alta
  • Rioja

Back to wine details

Community Tasting Note

  • Los 12 Glotones Does not like this wine: 82 points

    March 16, 2016 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Els12golafres Wine Tasting Group: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2016/03/la-rioja-alta-904-gran-reserva-2005.html
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    De color rojizo intenso de capa media-alta, muy extraido, oscuro, tapado. Reflejos granadinos, refulgente. Limpio, sin asomo de precipitados. Borde estrecho, marcado respecto al exterior del menisco.

    Apagado en nariz, austero, sin la habitual expresión de crianza tradicional que caracteriza a este vino en sus primeros años de vida. Frutos negros macerados, cuero, barrica sin integrar, humo, regaliz negro, especias... Sin orden alguno, sin personalidad.

    En boca es brusco y concentrado, tostado, ampuloso, redundante, con mucha estructura. Difícil de beber, cansino, sin apenas frescor y sin un atisbo de alma propia. Esto es lo que le hacen a los elefantes en la India. Se merece los 96 puntos Parker!!! "A great classic... At this quality level this is a bargain". Fina ironía Luis Gutiérrez!!!

    Hay un evidente cambio de estilo por parte de la bodega. Un vino "sospechosamente" moderno que naufraga en la centenaria historia de la bodega. No es esto lo que uno busca en un 904, por lo que se está dispuesto a pagar 30 euros. Si la bodega busca cosechar grandes puntuaciones para acercarse a nuevo público y llenar la caja pues nada sería mejor que crear una nueva marca y dotarla de contenido. No se puede vivir de rentas. La palabra que mejor resumen este vino es decepción.

    Wine Info - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    90% tempranillo, 10% graciano. 13.5% vol.
    - La tempranillo proviene de los viñedos propios, con una edad superior a 40 años, ubicados en subzona de la Rioja Alta, principalmente de los municipios de Briñas, Labastida y Villalba. El resto de la uva es originaria de las fincas Melchorón I y II de Briones y Rodezno. La fermentación alcohólica se desarrolló en 12 días, descubándose cinco días después. La fermentación maloláctica se desarrolló en depósitos de acero inoxidable a lo largo de 15 días, seguido de una selección de lotes que completo la maloláctica tras 38 días. En marzo de 2.006 los vinos pasaron a criarse en barricas de roble americano de 225 litros de fabricación propia, con una media de edad de 4 años. Sometido a trasiegos manuales de forma periódica cada 6 meses por el método tradicional de barrica a barrica, a la luz de la vela. Transvasado a depósitos para ser embotellado en noviembre de 2.010. Un mínimo de 5 años de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado, en noviembre de 2015.
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    1 person found this helpful 12,214 views

5 Comments

  • DoubleMagnum commented:

    3/16/16, 5:46 PM - Que fuerte caramba! Lo tomé hace un par de meses. Me pareció más listo para consumir que el 2004 pero no lo noté ni tan diferente, ni tan malo. Y me encanta el Rioja tradicional. Espero que haya sido la botella y no el vino. Salud!

  • Los 12 Glotones commented:

    3/17/16, 12:46 AM - Creo que la bodega se está equivocando. Los experimentos se pueden realizar en la bodega de Páganos con los Torre de Oña. Cuesta entender las razones que llevan a restarle finura y elegancia a los 904 y 890. En la actualidad el Rioja tradicional es absolutamente minoritario en su tierra. Es más sencillo vender vinos con más cuerpo, más maduros y accesibles al gran público. La influencia estadounidense de los prescriptores y las ventas que generan son claves. Mal asunto!!! Un saludo.

  • Geoffy commented:

    3/25/16, 2:34 PM - I'm guessing you didn't like this, but I don't speak Spanish. I'd love to know what you said about a wine that most others seem to like (and what the two comments say). Help! A summary will be fine.

  • DoubleMagnum commented:

    3/25/16, 3:03 PM - Geoffy,

    L12G feels the winery is changing the wine's style going towards the modern and gaining points. To sum it up. They are Parkerizing the wine.
    My question was similar to yours. I tried it and noticed the wine a bit riper but nothing to that extreme.
    He replied that they should make experiments in other bottlings, not change the 904 (or the 890) like they have been doing.
    L12G is the best wine writer in Spanish in CT, as far as I am concerned. His notes are sublime and addictive. I am not sure I totally agree with him on this one, however.

  • Geoffy commented:

    3/26/16, 1:32 AM - Thanks DoubleMagnum, that's very helpful. Look forward to making up my own mind on this one very soon.

Add a Comment

© 2003-24 CellarTracker! LLC.

Report a Problem

Close