Community Tasting Notes (1) Avg Score: 99 points

  • - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Els12golafres Wine Tasting Group: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2013/11/castillo-ygay-1946-blanco-reserva.html
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    A primera vista parece un calco del Castillo Ygay del 40: ambarino oscuro, luminoso, con un ligero precipitado en la base de la botella. Gran sensación de grosor, reflejos dorados, anaranjados, lágrimas inmensas, permanentes.

    Al abrir arrolla con su potencia y expresividad. Un "tótum revolútum" inicial en el que es difícil percibirlo todo: minerales, roca de pedernal, polvorilla, concha marina, yodo y algas que van y vienen, que van dando paso a una impresionante viura de profundidad abisal. Alejado de un estilo clásico de Rioja, inclasificable. Maduro, complejísimo, con detalles tostados, café aromático, fruta escarchada, silex, miel, hierbas aromáticas, herboristería, balsámicos, limón en salmuera, sueros, ortigas... Una lección de cata en sí mismo. Nos va llevando poco a poco a un terreno de juego nada habitual. No para de crecer hasta despellejarse de toda pátina reductiva y quedarse en carnes, desnudo de todo artificio y engaño. Puro, verdadero. Emocionante!!!

    En boca es un chorrazo de energía, un latigazo. Su acidez es del todo improbable acaudillando todo lo que vendrá después. Tan sólo se pueden percibir los detalles en retronasal, del todo confitado, con apuntes de maderas, bombón y vainilla muy muy fina. No desaparece de la boca durante hora y deja la copa perfumada de por vida.

    Un vino monumental, insultantemente perfecto, que roza lo divino y nos abstrae de las penas mundanas. No podíamos escoger mejor día para abrirlo que en Santo Tomás, el 21 de diciembre, en plena vorágine bilbaína. Nosotros, como el incrédulo Santo: "ver para creer", o un mejor "beber para creer"... Un blanco insurrecto, titánico, que no atiende a las leyes del tiempo y que como los más grandes aún sigue teniendo un pequeño margen de mejora. Algo así es imposible que se elabore por azar. A este nivel no existe la casualidad. Un Castillo Ygay con la rara virtud de provocar la incredulidad y silencio. Con algo así no caben las palabras. Mudos nos quedamos!!!

    Wine Info - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    92% viura, 8% malvasía - 12.8% vol.
    Uvas procedentes del Pago la Plana, en la zona más alta de la Finca Ygay. El vino realiza la fermentación en grandes tinos de madera de la época fundacional durante 30 días y es trasegado posteriormente para realizar la crianza en madera. Madura durante un periodo superior a 20 años en viejas barricas de roble americano de 225 litros. Embotellado directamente de la barrica a principio de la década de los 70 (sin datos exactos). La mayoría de las botellas se guardaron durante un mínimo de 10 años en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado aunque las primeras partidas salieron al mercado en 1973. El corcho es sustituido cada 20 años.
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    1 person found this helpful, do you? Yes - No / Comment

What Do You Think? Add a Tasting Note

Professional reviews have copyrights and you can view them here for your personal use only as private content. To view pro reviews you must either subscribe to a pre-integrated publication or manually enter reviews below. Learn more.

Decanter

View From the Cellar

NOTE: Some content is property of Decanter and View From the Cellar.

Add a Pro Review Add Your Own Reviews:
 

Advertisement

×