Important Update From the Founder Read message >
producer

Bodegas Miguel Arroyo

La uva que entra en la bodega de Puras proviene de su viñedo, propio y controlado. Desde 1999 ha realizado tres plantaciones: la primera es de 1999, 17 hectáreas, después hubo una segunda entre 2005 y 2007 y la tercera es de 2014, otras 16 hectáreas.

Las parcelas se encuentran en los términos de Puras (Valladolid), donde cultiva 20 hectáreas, Bernuy y Montejo (ambos de Segovia).

De las 53 que trabaja, 43 se conducen en espaldera y tienen una producción que no supera los 7.500 kilos por hectárea como máximo, añade. Las 10 restantes se podan en vaso.

Para la plantación ha utilizado palos propios, respetando los suelos donde se encontraban esas cepas. "La historia nos ha dicho qué clon va mejor a esos suelos, se ha testado en el campo durante años".

Los cultivos se encuentran en tres tipos de suelo. Hay una zona de suelo más ligero, con canto, más arenoso; otra zona, de ladera, es más calcárea y con arcilla, y la tercera es más arenosa, con guijarro y gravilla.

Ante esta diversidad, realiza una vendimia y elaboración diferenciada. El vaso se recoge a mano, en cajas de 18 kilos y cuando llega a la bodega se refrigera en la cámara durante unas 24 horas antes de la elaboración; el resto se vendimia a máquina pero con remolques de 6.000 kilos, franceses porque aquí no hay, y la uva pasa directamente a la prensa, no se vuelca en tolvas.

La producción de las cepas viejas (70.000 litros) fermenta en barricas de roble francés, de 225, 300, 500 y 600 litros. Fermenta con sus levaduras, se ensambla en junio o julio, se clarifica, se embotella y no se comercializa hasta que pasan otros seis meses en botella.

Last edited on 12/30/2019 by martinlopez

This is the only version of this article. View version history

Edit this Article

© 2003-24 CellarTracker! LLC.

Report a Problem

Close